El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha viajado estos días a Washington (Estados Unidos), donde ha agotado una ajetreada agenda de reuniones con altos responsables de la política estadounidense. Entre los principales temas que quería tratar el presidente dominicano se encontraban población dominicana en Estados Unidos y la problemática de Haití.
 

La crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de la República Dominicana”


Entre las personalidades con las que Abinader ha mantenido un encuentro, se encuentra Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Según habían informado desde el Palacio Nacional de República Dominicana, en dicha reunión se trataría la crisis de Haití. No obstante, tal y como han confirmado posteriormente fuentes oficiales, no fue así.

Sin embargo, el presidente dominicano ha aprovechado su intervención en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el tema. “La crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de la República Dominicana”, ha advertido Abinader.
 

 

“Haití no puede esperar más”, ha alertado el presidente dominicano, que ha definido la situación del país fronterizo como “una guerra civil de baja intensidad”. “Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”, ha esgrimido Abinader, en una clara solicitud de apoyo al resto de naciones americanas. El mandatario ha lanzado este discurso solicitando cooperación internacional para dar solución a la crisis haitiana en el que precisamente es el principal mercado para el sector turístico dominicano.

Abinader ha asegurado que el gobierno dominicano hará todo lo posible para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos y que por ello se está procediendo a la construcción de una frontera física, con el levantamiento de una valla que frene la inmigración y el contrabando. Asimismo, el pasado jueves, el presidente ordenó el cierre de la embajada y consulados dominicanos en territorio haitiano y ha comenzado la evacuación de personal civil.