La congresista de Estados Unidos de origen cubano, María Elvira Salazar, ha salido al rescate del sector turístico dominicano. En el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la política y también periodista ha pedido explicaciones al secretario de Estado, Antony Blinken, por una alerta de viaje emitida en noviembre de 2022 en la que advertía a los ciudadanos afroamericanos para que no visitaran República Dominicana debido a que “se estaban realizando acciones migratorias [deportando] basadas en el color de piel”.

Las autoridades estadounidenses advertían entonces de que en los últimos meses se habían reportado numerosos casos en los que viajeros que visitaban República Dominicana fueron retenidos o sometidos a un control más intenso por los agentes de migración en puertos y aeropuertos debido a su “color de piel”. “Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son un motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos”, afirmaban.
 


La alerta emitida en noviembre aún continúa en vigor, razón por la que Salazar ha incidido en ella. Durante su intervención, la representante republicana por Florida ha realizado una pregunta muy directa a Blinken: “¿Cree usted que el gobierno actual (de República Dominicana) es racista?”. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense ha asegurado que no considera al Ejecutivo dominicano racista, pero sí ha admitido tener ciertas preocupaciones por el trato a ciudadanos haitianos.

El acalorado debate entre ambos miembros de la cámara de representantes ha finalizado con la exigencia por parte de Salazar de documentación u otras pruebas que demuestren esos casos de racismo. La política ha asegurado que se debe retirar la alerta de viaje, ya que “está afectando mucho” al sector turístico.