Las autoridades del sector turístico de República Dominicana comienzan a reaccionar a la alerta emitida recientemente por la Embajada de Estados Unidos en relación con ‘Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana’. Dichas autoridades y la opinión pública han entendido de este aviso que el país norteamericano acusa al caribeño de “racismo”.

Las autoridades estadounidenses advertían a sus ciudadanos que en los últimos meses se han reportado numerosos casos en los que viajeros que visitaban República Dominicana fueron retenidos o sometidos a un control más intenso por los agentes de migración en puertos y aeropuertos, por su "color de piel". "Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son un motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos", afirmaban.
 

Comunicado de la Embajado de EE.UU. en República Dominicana

Comunicado de la Embajado de EE.UU. en República Dominicana


"Trato cordial y profesional a todos los visitantes"


En un comunicado, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) ha expresado su preocupación por las afirmaciones de la Embajada del que es el primer emisor de turistas al país caribeño. Desde la agrupación han señalado que, precisamente, uno de los atractivos de República Dominicana como destino es “su trato cordial y profesional del dominicano hacia todos los visitantes”.

Por otro lado, Asonahores ha indicado que República Dominicana ha sido reconocida “por los más importantes organismos turísticos internacionales por la diversidad de propuestas creadas como destino, es distinguida por su trato y servicio en aeropuertos, hoteles y destinos”. “Además, el país ofrece una oferta innovadora, lo que ha garantizado que más del 90% de sus visitantes, repitan la experiencia y recomienden el destino”, han sentenciado desde la formación.
 

El empresario turístico Joel Santos, nuevo ministro de la Presidencia de R. Dominicana | Foto: Tourinews®

Joel Santos, ministro de la Presidencia de R. Dominicana y empresario turístico | Foto: Tourinews®

Ya la semana pasada, Joel Santos, ministro de Presidencia de República Dominicana y expresidente de Asonahores, mostró su descontento con las afirmaciones de la embajada estadounidense. “No hay un país en el mundo que trate mejor a los extranjeros que los dominicanos”, afirmó entonces el economista.

Cabe recordar que República Dominicana atraviesa actualmente una crisis migratoria provocada, principalmente, por la inestabilidad de la situación política y social que se está viviendo en Haití. La frontera está siendo minuciosamente controlada por las autoridades dominicanas y numerosos haitianos están siendo deportados.