El alcalde de San Cristóbal (República Dominicana), José Montás, ha anunciado la remodelación de la Casa de Caoba, ubicada en dicho municipio y en evidente estado de abandono. La que fuera propiedad del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961) será renovada por el gobierno local, con el apoyo del Ejecutivo nacional.
 

El anuncio se produce una semana antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal por orden de Trujillo


La mansión fue construida en el año 1940 en una colina de San Cristóbal, la ciudad natal de Trujillo. Este municipio se encuentra en la provincia homónima, colindante con la provincia de Santo Domingo y a menos de una hora en coche de la capital del país caribeño. Todo ello hace que la casa del dictador, una vez remodelada, pueda convertirse en un atractivo para turistas nacionales e internacionales.

Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo.

El anuncio de remodelación ha tenido lugar durante la visita del alcalde José Montás a las instalaciones, donde, tal y como ha confirmado el edil, también se construirá un boulevard a lo largo de lo que ahora es un maltrecho camino que comunica a la Casa de Caoba con la carretera de Medina. Es muy probable que la casa sea convertida en un museo, ya que acompañaron a Montás el asesor para el Patrimonio Cultural de Santo Domingo, Eugenio Pérez Montás, y la representante de la dirección de museos, Ydalia Martínez.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
 

La visita del alcalde a la casa de Caoba se ha producido precisamente una semana antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una conmemoración mundial en honor a las hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa Mirabal—, ciudadanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, precisamente, por orden directa del propio Trujillo. Conocidas como Las Mariposas, las tres hermanas fueron firmes opositoras políticas del régimen de Trujillo, de hecho, pertenecieron al Movimiento Revolucionario 14 de junio.

 

Hermanas Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

En memoria de estas mujeres, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe (Bogotá, Colombia, 1981) estableció el 25 de noviembre, día del asesinato de las hermanas Mirabal, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una conmemoración que fue aprobada posteriormente mediante resolución oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente, en el año 2000.