La Policía Nacional y la Policía Foral de Pamplona han creado un protocolo especial contra las violaciones y los abusos sexuales para que “no se repita lo ocurrido en 2016”. Policías de paisano, cámaras de seguridad y agentes en lugares de paso garantizarán la seguridad de turistas y ciudadanos. 

Desde la Policía Foral aseguran que “durante las fiestas, van a trabajar entre 253 (el día 13) y 315 (el día 7) agentes" y asegura que se incrementarán los agentes encubiertos “sobre todo en las unidades del Área de Investigación Criminal". Con respecto al año pasado "la novedad es la intensificación del patrullaje preventivo, por la coordinación policial y por la gestión de la información relacionada con este tipo de hechos".

Además de esto, se intensificará la protección en los aparcamientos de extrarradio, las zonas poco iluminadas en las que se pernocta y en calles de tránsito hacia casa. Sobre todo se incrementará la vigilancia  "después de los fuegos artificiales y del encierro". 

En cuanto a las cámaras, señalan que el número “no lo podemos proporcionar por confidencialidad, pero lo que sí podemos decir es que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la Policía Foral han intensificado su número y han mejorado el 'software' para lograr mayores prestaciones".

Suscripción

Estos nuevos sistemas "permiten mejorar la identificación y los seguimientos de personas que puedan estar cometiendo o haber cometido delitos de naturaleza sexual (como la agresión grupal del año pasado), contra el patrimonio (carteristas) o contra las personas (peleas, lesiones…)". 

En cuanto a la Policía Nacional, permanecerán en sus puestos durante el 7 y 14 de julio los más de 550 efectivos con los que cuenta la Jefatura Superior de Policía de Navarra. 

Además, han llegado cinco unidades de Intervención Policial, que sumarán un total de 250 agentes más. 

A la medida se le suma la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, que se encarga de atender a las víctimas de violencia de género y doméstica y aquellas que sufren abusos sexuales. Asimismo, la Nacional contará con una inspectora y un psicólogo especializados. 

El Ayuntamiento también ha desarrollado un plan contra estos delitos. "Como principal novedad, el consistorio ha elaborado un protocolo que engloba la intervención policial, la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional" con el nombre de ‘Pamplona libre de agresiones sexuales’.