Bermudas, territorio británico de ultramar y destino turístico, se ha convertido en el primero del mundo en revertir la ley de matrimonio igualitario. De ahora en adelante no se permitirá la celebración de matrimonios homosexuales ni en el archipiélago ni en barcos con su bandera. El gobernador de Bermudas, John Rankin, ha firmado la Ley de Uniones Domésticas, que aunque sí reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, no permite el casamiento.

La medida afecta a varias compañías de cruceros. Las empresas han declarado que la medida va a “decepcionar” a los clientes que esperaban poder contraer matrimonio a bordo de sus barcos. En concreto, P&O Cruises y Cunard son los principales perjudicados. El primero de ellos ha declarado que: "Todavía nos encantaría dar la bienvenida a las parejas a bordo, como estaba previsto. Aunque no podemos celebrar la ceremonia legal, aún podemos ofrecer una 'Ceremonia de Compromiso' para celebrar su unión o una ceremonia de renovación de los votos, ambas presididas por el capitán o un oficial superior ". La compañía ya había celebrado 3 bodas desde que se aprobó la ley del matrimonio igualitario en la región el 5 de mayo de 2017 y ha tenido que cancelar las que tenía previstas. 

Como era de esperar, varios grupos de defensa de los derechos LGTBI ya han mostrado su desacuerdo con la decisión. 

Suscripción

Por su parte, Walton Brown, ministro de Asuntos Nacionales, ha explicado que: "Esta ley tiene la intención de encontrar un equilibrio entre aquellos que en la isla creen que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y a la vez reconocer y proteger los derechos de aquellos del mismo sexo". Cabe destacar que en junio de 2016 se había celebrado una consulta en la que el 69% de la población rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

No es el primer destino turístico que se muestra poco 'friendly' para los turistas de la comunidad LGTBI. Varios viajeros han sufrido encarcelaciones en Marruecos por 'prácticas homosexuales'. En Kenia, la situación no es nada cómoda para el visitante gay. Hace unos meses se acusó a los homosexuales de ser culpables de la cópula entre dos leones macho en el parque natural Masai Mara. Tampoco Egipto es el lugar ideal para las parejas del mismo sexo. En el país, un joven fue arrestado por portar una bandera LGTB  durante un concierto en el Cairo Festival.

Aún así, diversos destinos del mundo sí se muestran abiertos a acoger durante las vacaciones al segmento. En España, por ejemplo, el colectivo genera 6,2 millones de visitas al año y aporta unos ingresos de 6.300 millones de euros, unas cifras que alientan a las instituciones y empresas del sector a celebrar cada año grandes eventos enfocados en la comunidad LGTBI.