Canarias se prepara ya para afrontar su verdadera temporada alta, la que transcurre en los meses de invierno, cuando el resto de destinos españoles de costa se encuentran ya en horas bajas. Este año, las islas prevén registrar cifras de récord tanto en número de plazas aéreas como en facturación turística en el periodo de transición del 2023 al 2024.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha afirmado este martes en el Parlamento autonómico que los datos de la actividad turística para el próximo invierno son “muy positivos”, con casi 10 millones de plazas aéreas programadas hacia el archipiélago, y un aumento de las reservas para esta temporada invernal. 

Según ha avanzado la consejera, para la temporada de invierno —que abarca desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024—, se han programado más de 9,6 millones de plazas aéreas hacia Canarias, lo que supone un 7,6% más que hace un año y un 33,5% más que en el invierno de 2019. Además, el precio medio de los alojamientos hoteleros se ha elevado un 25% con respecto a 2019, lo que se traduce en mayor gasto turístico en destino.

“Si estas tendencias se consolidan, Canarias podría cerrar 2023 batiendo el récord de turistas que logró en 2017, alcanzando los 16,2 millones de visitantes, y conseguir, al mismo tiempo, una cifra histórica de facturación, con 19.000 millones de euros”, ha destacado De León.

La consejera de Turismo y Empelo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, durante su primera intervención en el Parlamento autonómico | Foto: Turismo de Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, durante su primera intervención en el Parlamento autonómico | Foto: Turismo de Canarias

Riesgos: economías emisoras e impuestos


A pesar de que los datos proyectados para este invierno invitan al optimismo, la titular de Turismo y Empleo ha asegurado que la consejería no olvida “los riesgos que amenazan” la principal actividad económica de las islas. Entre ellos, se refirió a la difícil situación que atraviesa la economía de Alemania y la de Reino Unido, mercados emisores clave, que se suma a la entrada en vigor a partir del 1 de enero del impuesto europeo a las emisiones contaminantes de la aviación, que se sumará a la subida de tasas aeroportuarias propuesta por Aena.

A juicio de la consejera, estas medidas impositivas elevarán el importe de los billetes de avión ante “un consumidor que cada vez es más sensible con el precio final de sus viajes, restando competitividad a Canarias frente a otros destinos que no están sujetos a estos impuestos, como Egipto o Túnez”. 

Frente a la entrada de Canarias en el mercado de emisiones, De León ha querido aprovechar su intervención en el Parlamento canario para pedir el respaldo de todos los grupos, con el fin de formar un frente común ante la Unión Europea (UE) para lograr que Canarias quede exenta de estos impuestos.