Las patronales turísticas de todas las islas Canarias se han unido para exigir este viernes una “acción política clara” a las distintas Administraciones del Estado para negociar con los órganos de la Unión Europea (UE) la “exención total” para el Archipiélago del nuevo impuesto europeo a la emisión de gases contaminantes de la aviación, conocido como ‘tasa verde’. Los representantes de los empresarios turísticos canarios ya se pronunciaron en contra de la medida europea el verano pasado, ante lo que creen generará un "enorme drama social" en las Islas y supondrá una desventaja frente a destinos competidores extraeuropeos como Turquía o Egipto. 

Así, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) insisten, en una nota conjunta publicada este viernes, en la necesidad de llevar a cabo una “acción negociadora de envergadura” a cargo de los Gobiernos canario y central ante el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos.

Esta iniciativa, agregan las patronales, debe basarse en los argumentos que Canarias ha planteado respecto a la fiscalidad ambiental para la aviación, porque “el Archipiélago requiere de medidas específicas” en este ámbito, tanto por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) como por la relevancia del sector turístico en su tejido productivo, “basado además en una conectividad eficiente con sus principales mercados emisores, los países del continente europeo”.

Las asociaciones empresariales han visto refrendada su propuesta en favor de una exención para Canarias tras participar esta semana en el encuentro organizado en Tenerife por el Gobierno de Canarias con la directora de Política Regional responsable de las RUP en la Comisión Europea, Monika Hencsey, un foro que abordó, entre otros, asuntos la futura regulación comunitaria sobre el pago de derechos de emisión de CO². 

Al mismo tiempo, las patronales turísticas consideran que una decisión de la UE no puede perjudicar en concreto a un territorio sensible de la propia Unión que, como es el caso de Canarias, tiene en la conectividad aérea un elemento estratégico para su modelo económico, por el peso de su sector turístico y la ausencia de alternativas al transporte en avión. “De ahí que no resulte suficiente la exención ya obtenida para los vuelos interinsulares y nacionales, tal y como destacó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el transcurso de dicho encuentro. Es necesario negociar para lograr la exención total”, afirman tajantemente las patronales.
 

Noeing 787 de Air Europa despegando en Tenerife, con el Teide al fondo | Foto: vía Puente de Mando

Boeing 787 de Air Europa despegando en Tenerife, con el Teide al fondo | Foto: vía Puente de Mando

Acción conjunta para presionar a Europa


Los representantes de los empresarios turísticos de Canarias consideran clave la unión de las administraciones en el asunto y, por ello, instan a una acción conjunta para ejercer una posición de mayor fuerza ante los órganos representantes de la UE. Las patronales lanzan “una llamada a la acción conjunta de las administraciones canarias, el Gobierno español y los representantes de España en el Parlamento Europeo, porque los argumentos de Canarias son muy sólidos y son comparables, por ejemplo, con los expresados por algunos gobiernos europeos, que han instado a una reflexión sobre la conveniencia de prohibir la venta de vehículos de combustión en la UE a partir del año 2035”, como es el caso de Alemania, Italia, Hungría o Polonia. 
 

 En tanto no esté garantizado el suministro estable y a precios asumibles de los nuevos combustibles no contaminantes en el sector aéreo, la medida necesaria para Canarias es la exención total", afirman con rotundidad las patronales


Más aún, en el caso de Canarias, es necesario que cualquier implantación de medidas fiscales relacionada con el combustible de aviación se produzca con la cautela suficiente para garantizar la competitividad del turismo de las Islas respecto a otros destinos comparables que, por no formar parte de la Unión Europea, no se verán obligados a la aplicación de dichas medidas fiscales. Por eso, y en tanto no esté garantizado el suministro estable y a precios asumibles de los nuevos combustibles no contaminantes en el sector aéreo, la medida necesaria para Canarias es la exención total en el pago de los derechos de emisión de CO² en los vuelos”, continúa el comunicado.

Destino eficiente en la relación emisiones-estancia media


Hay que tener en cuenta, agregan las patronales turísticas, que Canarias, como destino de distancia media, no puede ser considerado como un territorio poco eficiente en la relación entre emisiones contaminantes y estancia media de los viajeros.  Los turistas europeos que visitan las Islas pasan una media superior a nueve días, lo que “aleja claramente al Archipiélago de otros destinos que también realizan un uso intensivo del avión y contabilizan estancias mucho más cortas y, por tanto, menos eficientes en términos ambientales”. 

Para los representantes de las patronales turísticas, la filosofía general que sostiene la aplicación de pago por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero es un concepto que el sector turístico de Canarias “sostiene y respalda”, pero tiene que incorporar, asimismo, "medidas correctoras que hagan posible una transición justa en el empleo de combustibles fósiles". "El caso del Archipiélago es un ejemplo clarísimo al respecto por una doble razón: por su condición ultraperiférica y por la relevancia del sector turístico en su modelo económico, factor esencial para su prosperidad colectiva presente y futura", concluyen las patronales.