Los empresarios y políticos canarios tienen un fuerte aliado en su lucha para que la Unión Europea deje al Archipiélago totalmente fuera del nuevo impuesto europeo a la emisión de gases contaminantes de la aviación, conocida como ‘tasa verde’. Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha aseverado que es “ridículo” e incide en que para ir del continente a las islas “solo se puede viajar en avión”.

En una entrevista para Economía en 24 horas de RTVE, el consejero delegado de la aerolínea que más pasajeros transporta en España ha incidido en que es una “anomalía” que la ‘tasa verde’ se vaya a aplicar a Canarias, Madeira (Portugal) o Chipre —“algunos de los principales destinos vacacionales de Europa”— y no a países extracomunitarios, que se verán beneficiados.

Y es que, si bien la UE ha decidido aplicar una exención de la tasa a los vuelos interinsulares y nacionales (desde la España peninsular a Canarias), a todos los vuelos procedentes del resto de países de la UE —incluidos principales emisores como Alemania, Francia o los nórdicos— se les aplicará dicha tasa a partir del 1 de enero de 2024. Por el contrario, las operaciones desde estos países europeos a naciones extracomunitarias como Marruecos, Jordania Turquía, Egipto, etc. no estarán gravadas y serán más económicas.

Ha recalcado que algunos viajes solo son posibles por vía aérea. “Viajar en avión no es algo discrecional si queremos ir a una isla”, ha aseverado. Destaca que, en países como España, Italia Grecia, Irlanda, Malta o Chipre que “tienen una industria basada en el turismo”, el impuesto a las emisiones puede impactar duramente al empleo. También ha incidido en que las “compañías aéreas tienen que contribuir al medioambiente” invirtiendo en aviones con menos consumo y emisiones.

"No queremos que haya un monopolio que haga subir los precios”


En la entrevista, Wilson también ha repasado otros aspectos que están marcando la actualidad informativa. Ha hecho alusión a la recogida de firmas que encabezan para exigir a la Comisión Europea que actúe contra la huelga de controladores aéreos franceses. La comisión tiene que solucionarlo ya. No tiene sentido que aviones que no tienen como destino Francia sufran retrasos por las huelgas”, ha aseverado, añadiendo que más de un millón de pasajeros de Ryanair se han visto afectados.

También ha admitido que tendrían interés en hacerse con algunos de slots que puedan quedar disponibles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a consecuencia de la fusión de Iberia con Air Europa. “Va a haber más slots vacantes, no queremos que haya un monopolio que haga subir los precios”, ha manifestado, añadiendo que también quieren seguir creciendo en otros aeródromos españoles en los que no hay limitaciones de franjas.

El CEO de Ryanair también ha dado su valoración de Héctor Gómez, el nuevo ministro de Turismo de España. Asevera que “tiene buenos antecedentes” con conocimiento de la industria turística y siendo procedente de Canarias. “Sabe todo lo que tiene que saber sobre el turismo. Tenemos buenas relaciones con las autoridades turísticas y creo que serán buenas con el nuevo ministro”, ha añadido. Eso sí, ya tiene lista de peticiones para él: trabajar conjuntamente para fomentar el turismo en las regiones más pequeñas durante todo el año, no solo en julio y agosto y mantener las tasas aeroportuarias bajas. “Nosotros queremos seguir creciendo y esperamos que el gobierno español adopte medidas sensatas”, ha concluido.