Hasta nueve personas han fallecido en las labores de extinción de los incendios que están afectando al corazón de la isla de Santiago, la más grande y una de las de más peso turístico de Cabo Verde, tras Sal y Boa Vista.

Las llamas, que según el Ministerio de Agricultura y Medioambiente del país se desataron desde las 10:00 horas del sábado, 1 de abril, han afectado a más de 60 hectáreas en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Malagueta, alcanzando a poblaciones como Burro Curral, Locotano, Pedra Comprida, Corral Viejo, Monte Vermelho, Ponta Txada, Figueira das Naos y Fundura, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Praia, capital del país.

En las labores de extinción, en las que están participando centenares de efectivos, se ha lamentado el fallecimiento de nueve personas. Se trata de nueve miembros de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde que, durante la tarde del domingo, sufrieron un accidente en el vehículo militar que les trasladaba. Y es que los trabajos se han complicado, ya que el fuego afecta a zonas de difícil acceso a causa de la orografía y el viento y las altas temperaturas han dificultado aún más la intervención de los brigadistas.

Las autoridades también han comunicado que se ha detenido a un individuo que permanece en las dependencias policiales de Santa Catarina. Se sospecha que podría haber provocado intencionalmente el incendio.

Santiago es la isla de mayor extensión de Cabo Verde y acoge la capital y ciudad más poblada del país, Praia. Pese a no ser un destino tan popular como Sal o Boa Vista, cuenta con enclaves turísticos destacados como es el caso de las playas de Tarrafal, al norte del país.