Los incendios estivales de La Sierra de La Culebra —en la provincia de Zamora— se han cobrado al menos 3 vidas a día de hoy, además de causar numerosos estragos medioambientales y económicos. La diputación de Zamora ha calificado los sucesos como “un desastre turístico que afectará a la provincia durante muchos años”. A corto plazo, la campaña turística de otoño de la región castellanoleonesa es la gran afectada, sufriendo el sector alojativo miles de cancelaciones.

El diputado del área, Jesús María Prada, remarcó el daño que provocan los incendios a la actividad, especialmente al turismo rural que caracteriza a la provincia. Por ello, asegura que desde el que el Patronato de Turismo se potenciarán las zonas más afectadas, el próximo año. “Ciertos recursos que ahora no existen se van a regenerar […] pero ahora mismo toca apoyar de manera decidida a las empresas turísticas”.

Solidaridad frente a la tragedia
 

Por el momento, ya se están impulsando acciones desde la propia industria para ayudar a los afectados por el fuego. La Asociación Zamorana de Guías de Turismo presentó, junto a los responsables de la Diputación, una iniciativa para recaudar fondos. Se trata de cuatro visitas guiadas solidarias que saldrán de la Plaza Mayor de Zamora, en las que se informará sobre la historia de la ciudad y su arquitectura:

  • El Cerco de Zamora: 23 de agosto y 5 de septiembre
  • El modernismo arquitectónico: 25 de agosto y 7 de septiembre

Turismo otoñal de Zamora
 

En otoño, la provincia de Zamora recibe un turista que se caracteriza por su interés por la naturaleza y los productos locales. Es la época en la que aparecen más setas y hongos, alimentos codiciados por personas de toda España que acuden a recogerlas —el conocido como turismo micológico—. Además, el otoño es el periodo de la 'berrea', momento en el que los ciervos machos emiten sonidos guturales como ritual de apareamiento. Este fenómeno animal está especialmente presente en La Sierra de la Culebra.