Cuando fue elegido como presidente de República Dominicana en julio de 2020, Luis Abinader dejó claro que el nuevo Gobierno apostaba por el turismo como locomotora del país. Ejemplo de ello es que una semana después de la formación del Ejecutivo, los principales representantes del mismo realizaron visitas de prospección turística a Miches, Puerto Plata y Pedernales. En octubre y diciembre de ese mismo año también participaron activamente en los actos de reapertura e inauguración de los establecimientos hoteleros de los principales polos turísticos del país, que habían tenido que cerrar sus puertas a causa de la pandemia.

En este marzo de 2021, una comitiva encabezada por Abinader y el ministro de Turismo David Collado, ha emprendido una intensa agenda con picazos e inauguraciones en diversos proyectos turísticos impulsados tanto por el ente público como por promotores privados.

Se moderniza una de las playas clave de Punta Cana

El 19 de marzo encabezaron dos eventos en Punta Cana (La Altagracia). Por una parte, presentaron el Proyecto de reordenamiento integral de Playa Macao, un arenal que cada año es visitado por más de 200.000 turistas. El plan impulsado por el Ministerio de Turismo (Mitur) consta de tres fases y supone la construcción de varios módulos de restaurantes, pérgolas, casetas para venta de artesanía, kioscos, baños, áreas recreativas, mejoras en los accesos, renovación de la iluminación y la construcción de un puente peatonal, entre otras intervenciones.

Proyecto de reordenamiento integral de Playa Macao

Proyecto de reordenamiento integral de Playa Macao

En esa misma jornada acudieron a la inauguración de la primera fase del IL Lago Beach & Golf Cap Cana, una comunidad residencial turística impulsada por Consorcio Remix y ubicada en los aledaños de Playa Juanillo y del campo de golf Las Iguanas. La fase concluida cuenta con 60 apartamentos de lujo. Las otras dos fases proyectadas son hoteleras.

Inauguración IL Lago Beach & Golf Cap Cana

Inauguración IL Lago Beach & Golf Cap Cana

Edwin Encarnación impulsa un hotel en La Romana

El 23 de marzo, la agenda de Abinader y Collado fue similar, aunque en este caso en La Romana. Primero acudieron a la inauguración de la reconstrucción de la vía de acceso a la Playa Caleta y la construcción del Boulevard Turístico de la Salud, una inversión de 2,2 millones de dólares impulsada por el Mitur.

Inauguración Playa Caleta

Inauguración Playa Caleta

Asimismo, ambos asistieron al primer palazo de  la construcción del hotel Hilton Garden Inn La Romana, de 127 habitaciones y una inversión de US$17 millones de dólares, cuyo principal accionista es Edwin Encarnación Rivera, dominicano que milita en las Grandes Ligas del Baseball (MLB).

“El turismo es empleo, cada habitación genera 1,5 empleos directos y más de 3 empleos indirectos”, aseguró Abinader, quien destacó que relanzar el turismo es la estrategia acertada para mejorar la economía del país. Asimismo, el presidente y el ministro de Turismo destacaron el éxito que ha tenido el país en la recuperación responsable de la industria, que representa más de 500 mil empleos directos y el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).