El 27 de julio Thomas Cook anunció que dejaría de vender entradas para los parques marinos Loro Parque (Tenerife) y Seaworld (Florida, EE.UU.) a partir del verano de 2019 por mantener orcas en cautividad. Ahora touroperadores rivales como Virgin Holidays o TUI han hecho públicas sus estrategias con respecto a la venta de entradas para este tipo de atracciones.

Según recoge TTG, ambos operadores tourísticos han confirmado su intención de continuar vendiendo entradas a este tipo de recintos.

Desde Virgin Holidays muestran una postura diferente a la de Thomas Cook. Sostienen que hacer una decisión “abrupta” al respecto puede “minimizar su habilidad para ejercer una influencia positiva”. Explican que no existen alternativas viables para reubicar a los animales que actualmente están en cautividad.

Aunque sí que reconocen que tiene que cambiar “el modo en que los turistas interactúan con ballenas y delfines”. Es por ello por lo que se comprometieron a promocionar ninguna nueva atracción u hotel que mantenga a cetáceos cautivos. Asimismo,  están trabajando de manera conjunta con World Cetacean Alliance para elaborar una guía sobre el avistamiento de ballenas y chan invertido para el realojamiento de delfines cautivos en santuarios costeros.

Por su parte, desde TUI han anunciado que realizarán un mayor número de auditorías en los parques de su portfolio que mantienen cetáceos en cautiverio. También han comunicado que están colaborando con la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) para crear la primera guía sobre bienestar de animales en el turismo.