Thomas Cook ha anunciado que dejará de vender entradas para los parques acuáticos Loro Parque (Tenerife) y Seaworld (Florida, EE.UU.) a partir del verano de 2019 por mantener orcas en cautividad.

A través de un comunicado, Peter Fankhauser, director ejecutivo del gigante turístico, ha asegurado que la decisión ha sido tomada a pesar de que ambos parques zoológicos superaron las auditorías recientes y mostraron mejoras en la forma en la que tratan a los animales: “Respetamos y aplaudimos el trabajo que se ha realizado”.

Sin embargo, ha pesado más la opinión de los clientes, y es que el 90% de ellos afirma que es muy importante que la empresa que eligen para reservar sus vacaciones se tome seriamente el bienestar animal. Por todo ello, asegura, seguirán trabajando “para identificar alternativas más sostenibles".

El máximo responsable de Thomas Cook ha explicado que el proceso para dejar de vender las entradas a los parques será escalonado y que trabajarán con ambos  centros “en los próximos 12 meses” para preparar su salida.

Desde Tourinews hemos intentado contactar con Grupo Loro Parque para conocer su valoración respecto a esta decisión y que explicasen cómo iban a hacer frente a este revés, sin embargo, al cierre de redacción no hemos recibido respuesta.

Suscripción

Asimismo Fankhauser, ha incidido en que esta decisión no ha sido tomada a la ligera: “Siempre hemos dicho que continuaríamos revisando nuestra política [con respecto a animales], conscientes de que cuanto más nos adentráramos en esta área, más aprenderíamos”. El ejecutivo de Thomas Cook ha detallado que durante los últimos 18 meses han estado en contacto con diferentes especialistas en bienestar animal para obtener “evidencias científicas” sobre la situación de los animales que se exhiben en parques y zoológicos.

La asociación animalista PETA, una de las entidades más críticas con el grupo turístico, ha recibido la noticia como una “victoria momentánea”. Asimismo han asegurado que si otras empresas turísticas pretenden mantener su credibilidad entre los clients británicos amantes de los animales “deben seguir el liderazgo de Thomas Cook y anunciar inmediatamente que hacen lo mismo”.

Thomas Cook en duda

No obstante, el citado liderazgo en materia de bienestar animal de Thomas Cook ha sido puesto en duda por algunos críticos, que destacan que la compañía del corazón amarillo desecha vender entradas de Seaworld y Loro Parque sólo dos semanas después de haber lanzado una fuerte campaña de marketing para vender paquetes vacacionales rumbo a Sanya (en el archipiélago de Hainan, China).

Entre los principales atractivos del lugar destaca el resort Atlantis Sanya, complejo operado por Kerzner International y propiedad de Fosun, grupo chino que posee un 12% de las acciones de Thomas Cook y con la que mantiene una joint venture desde 2016. Este resort cuenta con un parque acuático en el que los turistas pueden nadar junto a delfines, belugas y otros animales marinos a cambio de dinero.

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De hecho, en su propia página web promocionan diferentes actividades en las que los turistas pueden interactuar, nadar, abrazar, besar o hacerse foto con delfines o alimentar a las mantas rayas.

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Así, estará por ver qué decisión toma Thomas Cook con respecto de este resort en China en uno de los mercados emergentes en los que está concentrando parte de sus esfuerzos.