La pesca furtiva, junto con la mala praxis de los pescadores profesionales y aficionados en las Islas Canarias, está provocando una “masacre” con las crías de tiburones protegidos como el Angelote, Tiburones Martillos o rayas, que nadan en las aguas del archipiélago.

Según hay informado galdaraldia.es, el esfuerzo de la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, así como del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de este mismo cuerpo (Seprona), son insuficientes. Pues en Canarias se siguen pescando especies protegidas, así como dañándolas por medio de malas prácticas.

Por ello, la Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas (Atirican) ha denunciado la masacre que ha tenido lugar en las aguas del archipiélago y que afecta concretamente a las crías del tiburón Angelote, una especie protegida, al Tiburón martillo y a las rayas.

Estas son especies en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, la pesca de las mismas está prohibida por la legislación europea, en el Reglamento (EU) N: 40/2013 del Consejo de Enero de 2013, y por la española, a través de las Órdenes ARM/1647/2009 y ARM/2689/2009.

Al respecto, Atirican ha solicitado a la Viceconsejería de Pesca y Aguas de Canarias que se implanten las medidas necesarias, así como que se inicie una investigación sobre el acoso que sufren estos animales.