La tormenta Ciarán ha arrasado buena parte de Europa, pero, sin duda, la peor parte se la ha llevado la región turística de La Toscana (Italia). Allí, se han registrado al menos 7 fallecidos, hay dos personas desaparecidas y centenares han tenido que ser evacuadas.

“En cuatro horas cayeron 200 milímetros, un fenómeno sin precedentes”, explicaba el presidente regional, Eugenio Giani. Estas cantidades ingentes de lluvia y las fuertes rachas de viento han provocado el desborde de ríos y canales, donde el agua ha arrasado provincias como Florencia, Pisa, Livorno, Prato, Pistoia, Lucca o Massa.
 


El consejo de ministros ha declarado el estado de emergencia nacional para siete de las diez provincias de La Toscana y el compromiso de partidas de ayuda extraordinaria de 5 millones de euros para enfrentar la emergencia.

En el resto de Europa
 

Según el diario Euronews, la tormenta ha dejado al menos 21 muertos en toda Europa: cuatro fallecidos en Portugal, uno en España, nueve en Italia, tres en Francia, dos en Bélgica, uno en Países Bajos y otro en Alemania.

Además de La Toscana, otra zona turística donde Ciarán ha dejado daños millonarios ha sido la isla de Córcega (Francia), donde se han registrado rachas de viento de hasta 140 km/h, árboles caídos, colapso de ríos y calles inundadas.

No obstante, aunque lo peor de Ciarán ya ha pasado —el sábado por la tarde, la tormenta comenzó a perder fuerza—, España, Francia y Portugal comienzan a notar la llegada de otra potente borrasca de nombre Domingos.