El Monte Agung, en la isla indonesia de Bali, volvió a entrar en erupción el jueves, según ha publicado el diario South China Morning Post. La columna de ceniza llega hasta los 2.500 metros de altura. 

La zona de peligro alrededor del volcán se mantiene en un radio de 6 km desde el cráter, tal y como ha compartido el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia, Purwo Nugroho. La semana pasada el radio se extendía hasta los 10 km. Más de 50.000 personas de 12 pueblos permanecen en centros de refugio temporal. 

Según ha explicado Nugroho, la ceniza solo ha afectado a áreas del norte y noreste del volcán y no ha interferido en las operaciones del aeropuerto internacional Ngurah Rai.

Se estima que las pérdidas de ingresos relacionadas con el turismo, desde que se emitió la alerta por erupción volcánica en septiembre, ascienden hasta el 250 millones de dólares. Alrededor del 70% de la economía de la isla está vinculada al sector de los viajes. 

Tras 50 años, el volcán volvió a despertarse en noviembre. Indonesia está situada en el ‘cinturón de fuego’ del Pacífico y cuenta hoy en día con casi 130 volcanes.