La Policía Nacional ha detenido al empleado de una farmacia de El Ejido (Almería) acusado de vender certificados PCR falsificados por 130 euros a ciudadanos marroquíes, para que estos pudieran entrar en su país.

Según informa ABC, el acusado es un joven de 24 años que creó su propio negocio de gestión de billetes de avión y que derivaba a sus clientes que necesitasen pruebas diagnósticas de Covid-19 a la botica en la que él mismo trabajaba.

Aprovechaba que en dicha farmacia se realiza la toma de muestras para la prueba PCR —para su posterior envío a un laboratorio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)—, así como test de antígenos y anticuerpos in situ, para tener acceso a informes originales y poder falsificarlos.

Por el momento ya se le ha relacionado con siete casos en los que se han presentado certificados falsos para intentar viajar a Marruecos, aunque la investigación sigue abierta.

Proliferan los casos

No es la primera vez que se detecta una actividad delictiva similar en España. Una investigación de la periodista Sascha Winkel desveló que un médico de familia alemán afincado en Mallorca (Baleares) cobra 80 euros por la emisión de un certificado falso para que sus compatriotas puedan regresar a su país.

Mucho antes,  durante el mes de diciembre, la Policía Nacional detuvo a un estafador por vender resultados negativos falsificados por 40 euros.