La agencia europea en materia policial, Europol, ha alertado a los países miembros sobre la existencia de varias redes de falsificación de documentos y venta ilícita de resultados negativos en pruebas diagnósticas de Covid-19, que permiten a los usuarios que las adquieren viajar a través de puertos o aeropuertos europeos.

“Mientras se mantengan las restricciones de viaje debido a la pandemia, es muy probable que los delincuentes aprovechen la oportunidad de falsificar y vender certificados de pruebas Covid”, advierte la agencia en su página web.
 


Además, la Europol advierte de la facilidad con la que se pueden falsificar estos documentos, debido a la existencia de impresoras de alta calidad, y aporta varios ejemplos:

  • En el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), se desmanteló una red de falsificaciones que vendía resultados negativos en test Covid a los pasajeros.
  • En Reino Unido, se sorprendió a los estafadores vendiendo este tipo de documentos falsificados por 100 libras (unos 113 euros).
  • En España, durante el mes de diciembre, la Policía Nacional detuvo a un estafador por vender resultados negativos falsificados por 40 euros.

La práctica no es exclusivamente europea

Sin embargo, a pesar de que la agencia europea solo menciona casos sucedidos en el viejo continente, también se han encontrado falsificadores en América:

  • Un supuesto laboratorio de Cancún (México) ofrece estos documentos por cerca de unos 200 dólares estadounidenses (unos 166 euros) a turistas brasileños para que puedan presentarlo durante el regreso a su país.
  • Otro falsificador ofrece la entrega de documentos falsos en las zonas turísticas de Tulum, Playa del Carmen o Cancún (México) por 100 dólares (83 euros) a turistas canadienses.