Los atentados relacionados con el conflicto mapuche siguen amenazando al turismo en la provincia argentina de Río Negro. Durante el pasado jueves, un grupo de encapuchados irrumpió y vandalizó la Oficina de Turismo de la localidad rionegrina de El Bolsón.

Según informa el diario La Nación, un grupo de manifestantes se presentó ante la Oficina de Turismo de El Bolsón, que se encontraba abierta a turistas y había empleados trabajando en su interior. Los encapuchados que entraron a la entidad vandalizaron las instalaciones y realizaron pintadas.
 


“Rocco asesino, Pogliano cómplice, Elías presente”, “Si desalojan Quemquemtreu, chau turismo”. Son algunas de las frases que podían leerse en las pintadas.

Este ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón llega después de que un juez confirmara el desalojo de Lof Quemquemtreu, un territorio ocupado por la comunidad mapuche.

Cabe recordar que la localidad de El Bolsón se encuentra ubicada en la región geográfica de la Patagonia argentina, que es una de las zonas más visitadas del país.



Conflicto mapuche
 

La comunidad mapuche es un pueblo indígena que habita en la zona centro y sur de Chile y parte de Argentina. Los mapuches reivindican a los estados de Argentina y Chile, entre otras medidas, la recuperación de tierras ancestrales o libertad económico-productiva. Durante las últimas décadas, el conflicto con esta comunidad se ha vuelto cada vez más violento, con atentados terroristas y acusaciones de asesinatos a líderes mapuches.