Los empresarios turísticos se han comprometido con el Gobierno de Argentina a no subir los precios durante la temporada de verano. El presidente del país, Alberto Fernández, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, han definido con las cámaras empresariales, patronales y otros representantes de la industria los valores de referencia —precios mínimos y máximos— que se aplicarán a los servicios turísticos hasta marzo de 2022.

El acuerdo ha sido firmado en un contexto de alta inflación en Argentina. El país va a cerrar el año con los precios al alza en un 50%. En concreto, según los últimos datos oficiales disponibles, en los primeros once meses del año las tarifas de transporte han acumulado un incremento del 50,2%; los precios de servicios de ocio y cultura, un 41,4%; y los de hoteles y restaurantes, un 56,2%.

El acuerdo establece la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso. Asimismo, el documento firmado define que será el Ministerio de Turismo y Deportes el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios.
 


“El presidente nos dio la instrucción de cuidar los bolsillos de los argentinos”, ha explicado Lammens tras el encuentro. El ministro también ha subrayado “el compromiso de todo el sector para firmar este acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que está habiendo. Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década”. Cabe recordar que en Argentina el verano acaba de comenzar.



 

¿Quiénes firman el acuerdo?
 

Además del presidente de Argentina y el ministro de Turismo, han firmado el acuerdo:

  • El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani;
  • El titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual;
  • El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots;
  • Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes,
  • Y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Durante el encuentro también estuvieron presentes:

  • El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto;
  • El titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán;
  • Y el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.