Los agentes fronterizos de los aeropuertos de Reino Unido dejarán de revisar los documentos relativos al Covid-19 a los viajeros procedentes de países y territorios en la lista verde y ámbar (por ejemplo, España). El personal ya no tendrá que revisar el formulario de localización del pasajero o los certificados de las pruebas diagnósticas requeridas.

Así lo han confirmado a la BBC miembros del sindicato ISU, que representa al personal que trabaja en los controles fronterizos, inmigración y aduanas de los aeropuertos. Según el documento que las autoridades han enviado a los trabajadores, solo se deberá verificar la documentación de aquellos viajeros que muestren “indicadores de advertencia o comportamientos que sugieran un incumplimiento de las normas”.

Según detallan desde el sindicato, la decisión ha sido tomada para tratar de reducir las largas colas y los tiempos de espera en el aeropuerto, que estaban generando aglomeraciones de personas, lo que es contraproducente para la propagación del virus.

Sin embargo, esto no significa que los turistas puedan viajar libremente sin tener que enseñar la documentación relativa al coronavirus en ningún momento. Tal y como han declarado fuentes gubernamentales a los medios británicos, las aerolíneas sí deben verificar dicha documentación, desde el formulario de localización hasta los certificados de las pruebas diagnósticas o de vacunación.