España no es el único país en el que se recurren legalmente las restricciones contra el coronavirus. Esta es una técnica que también se lleva a cabo en otros países, como Reino Unido, donde un bufete de abogados ha impugnado ante un juez la cuarentena obligatoria que deben cumplir los viajeros británicos en un hotel tras regresar de un territorio en la lista roja.

Se trata de la empresa PGMBM, que, en representación de los viajeros, asegura que la cuarentena en hoteles es “una privación ilegal de la libertad”. "La cuarentena obligatoria en los hoteles es una violación fundamental de los derechos humanos. Ha llevado al encarcelamiento de personas que están completamente vacunadas y dieron negativo en las pruebas", ha llegado a declarar Tom Goodhead, socio gerente del bufete.

Los abogados reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios para cualquier viajero que haya recibido la pauta completa de vacunación en Reino Unido y posteriormente se haya visto obligado a realizar una cuarentena a su regreso. “Queremos que esta política draconiana se elimine y que los afectados sean compensados adecuadamente”, ha declarado Goodhead a TravelMole.


 

El semáforo de restricciones de viaje del Gobierno de Reino Unido incluye actualmente en el color rojo (riesgo alto) a destinos vacacionales muy populares entre los turistas británicos, como Egipto, México o Turquía. En este sentido, cabe recordar que España se encuentra en la lista ámbar.