Países Bajos recomienda a sus ciudadanos no realizar viajes que no sean esenciales hasta mediados de marzo. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha comparecido para explicar que la recomendación de no viajar al extranjero hasta mediados de enero se extiende hasta mediados de marzo. “Esto incluye vacaciones de primavera y la práctica de deportes de invierno”, ha advertido, señalando que durante la primera ola el origen de muchos contagios parecía estar ligado a los viajes de esquí, según informa el medio holandés NOS.

Desde la industria turística han lamentado estas nuevas recomendaciones y consideran desproporcionado el llamamiento del Gobierno de no viajar hasta mediados de marzo. “Entendemos que con este pico de contagios los viajes deban mantenerse al mínimo, pero estamos muy decepcionados con el hecho de que la industria de los viajes tenga que permanecer bloqueada 13 semanas en lugar de 5 como el resto, ¿por qué no esperar hasta el 19 de enero?”, se pregunta Frank Oostdam, presidente de la Asociación General Holandesa de Empresas de Viajes (ANVR).

Más medidas restrictivas

En un intento por controlar los contagios, que se han disparado a unos 10.000 casos nuevos al día, Rutte también ha anunciado nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre hasta el 19 de enero. Aunque Rutte ha advertido que comparecerá ante los medios el 12 de enero para realizar un nuevo análisis de la situación epidemiológica.

El primer ministro holandés ha decretado el cierre de toda actividad no esencial y a partir del 16 de diciembre cerrarán también las guarderías, colegios e institutos. Solo se permitirá un máximo de 2 visitantes en el domicilio, a excepción de los días 24, 25 y 26, que se ampliará a 3 invitados debido a las fiestas navideñas. Por otro lado, se ha pedido a la población que no utilice el transporte público a no ser que sea para viajes esenciales.