Noruega ha vuelto a decretar la cuarentena obligatoria, de 10 días, para todos los viajeros procedentes de España, entre los que figuran los propios noruegos que regresen a su hogar tras unas vacaciones en el país. La medida de aislamiento entró en funcionamiento este sábado, 25 de julio.
Según ha informado Aftenposten, el Gobierno de Noruega lanzó nuevos consejos de viajes el pasado viernes 24 de julio, incluyendo la cuarentena obligatoria tanto para los viajeros procedentes de España como de Andorra, por los rebrotes que registran ambos países. Así, los turistas que tenían planeado viajar a Noruega desde estos territorios, a partir de la medianoche del viernes, estuvieron obligados a aislarse en casa.
El país escandinavo también ha desaconsejado los viajes no esenciales a España o a Andorra, lo que supone un varapalo para un sector turístico que no termina de remontar. La postura adoptada por Noruega puede, además, crear precedente en otros países. Por ejemplo, medios británicos informaron, recientemente, que Reino Unido estudia recuperar la cuarentena para los viajeros procedentes de España, debido a los rebrotes.
Cabe destacar que Noruega permite la entrada al país, sin cuarentenas, a los países de la Unión Europea o del espacio Schengen que cuenten con menos de 20 contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, los datos del Centro Europeo para la Previsión y el Control de Enfermedades (ECDC) cifran en 30,9 lo casos de España por cada 100.000 habitantes.
Eso sí, los turistas noruego que viajaron a España cuando el país estaba considerado seguro gozarán de una prestación por enfermedad, si así lo solicitan, durante el período de la cuarentena.