La prensa británica —diarios como Mirror, The Sun o Wales Online— ha alertado de que España podría ser eliminada del listado de 'países seguros' de Reino Unido, debido a los rebrotes de COVID-19. De ser así, el país del Támesis volvería a imponer la cuarentena obligatoria a los turistas procedentes de España, incluido a los británicos que regresen de unas vacaciones en este país. 

Mirror, por ejemplo, señala que España registró más de 4.000 casos positivos el pasado fin de semana y que, incluso, las autoridades recomendaron el confinamiento voluntario en Barcelona y en otras regiones cercanas para frenar la cadena de contagios. En este punto, resalta que España es uno de los destinos favoritos de los británicos y que muchos de estos viajeros se han desplazado hasta él, una vez relajadas las restricciones de movilidad.

Este diario, al mismo tiempo, indica que "la tasa de coronavirus en España han saltado de ocho casos por cada 100.000 habitantes a finales de junio a 27 el lunes". Por otro lado, destaca que se han localizado más de 200 rebrotes, siendo las ciudades de Barcelona y Lleida las más afectadas. Informaciones que, sin duda, pueden hacer replantearse a los turistas británicos visitar España a corto plazo, especialmente las localidades más afectadas por las nuevas oleadas. 

De acuerdo con The Sun, fuentes gubernamentales sostienen que la situación sanitaria en España está siendo vigilada, para decidir si el país al completo es excluido de la lista o solo determinadas regiones. Una decisión que se podría tomar en cuestión de días, según estas voces. 

london 726443 960 720

 

En un principio, se estableció que el listado sería revisado cada tres semanas, pero las fuentes consultadas por The Sun indicaron que se está trabajando en la implementación de un sistema "en el que los países entren y salgan cuando veamos picos o caídas en los casos". Portugal, por ejemplo, no fue incluida en la relación en un principio y recientemente ha sido incorporada. 

El caso de Baleares

Estos medios también resaltan la situación sanitaria de Baleares, uno de los destinos predilectos de los británicos. Destacan, en concreto, el total de rebrotes (14, con algo más de 70 afectados) y la oleada de contagios en un hotel de Formentera que afecta a ocho empleados. También recordaron que esta isla era uno de los territorios españoles más avanzados en la desescalada, debido a la baja incidencia del virus en ella.