España, Reino Unido, Portugal o Francia se han quedado fuera de la ‘lista verde’ de países para viajar con seguridad, publicada por el Gobierno de Irlanda. El listado está conformado por tan solo 15 países, entre los que se encuentran Italia o Grecia. Los turistas procedentes de estos destinos se librarán de una cuarentena de 14 días y de rellenar un formulario de localización. 

Según ha informado itv, la decisión de Irlanda de dejar fuera a Reino Unido no ha sido una sorpresa, ya que la 'isla esmeralda' había avisado con anterioridad, de que solo figurarían en la lista los destinos con una tasa de contagios de coronavirus igual o inferior a la suya. Actualmente, registra más de 25.000 casos acumulados y más de 1.700 fallecidos. 

La 'lista verde' de Irlanda es la siguiente: 

  1. Malta
  2. Finlandia
  3. Noruega
  4. Italia
  5. Hungría
  6. Estonia
  7. Letonia
  8. Lituania
  9. Chipre
  10. Eslovaquia
  11. Grecia
  12. Groenlandia
  13. Gibraltar
  14. Mónaco
  15. San Marino

El ejecutivo irlandés aseguró que continuará trabajando en planes para reforzar las medidas de control de pasajeros. Ello implica la introducción de un formulario electrónico de localización de pasajeros, mejores procedimientos de rastreo y la realización de pruebas en los aeropuertos y puertos a los pasajeros que manifiesten síntomas compatibles con el virus. 

Al mismo tiempo, señaló que se barajará la posibilidad de restringir vuelos en "determinadas circunstancias". Pese a la publicación de este listado, el Gobierno de Irlanda aseveró que "lo más seguro es no viajar", dado a la que "la pandemia no ha terminado". Precisamente por este mensaje, recibió duras críticas de la oposición. 

El caso de Escocia e Inglaterra

Cabe destacar que España fue, recientemente, incluida en la lista de países seguros de Escocia, aunque inicialmente no figuraba en ella. Inglaterra, por el contrario, sí que consideró a España como un país seguro desde la publicación de su listado. Ahora, la prensa británica comenta que podría excluirla por los rebrotes.