Países Bajos ha levantado el 'código naranja', esto significa que a partir del 15 de junio sus ciudadanos podrán viajar a la mayoría de países de la zona Schengen. Hasta ahora, sólo se permitían los viajes imprescindibles y se exigía una cuarentena obligatoria a los turistas neerlandeses en su regreso a casa, requisito que también ha sido eliminado.

Algunos países, sin embargo, permanecerán bajo 'código naranja'. Según ha informado NOS, se trata de aquellos que mantienen sus fronteras cerradas a los visitantes neerlandeses, como es Dinamarca, o de los que cuentan con medidas restrictivas para el turismo, como Reino Unido, que ha implementado la cuarentena obligatoria. Por el momento, los neerlandeses tampoco podrán viajar, por motivos turísticos, a Marruecos, Turquía o Estados Unidos.

Los diferentes touroperadores celebraron el levantamiento del 'código naranja' a estos países, aunque TUI Group lamentó que Turquía permanezca en él, al ser su tercer destino más importante por detrás de España y Grecia. Precisamente, de una investigación desarrollada por TUI se desprende que España y Grecia son los destinos más demandados por los neerlandeses para viajar este verano. 

De acuerdo con Turespaña, el país de Cervantes recibió 3,7 millones de turistas neerlandeses en 2019, quienes efectuaron un gasto de 4.157 millones de euros. España anunció recientemente que se abrirá al turismo internacional el 1 de julio, pero Baleares y, presumiblemente, Canarias lo harán el 21 de junio bajo el marco de un proyecto piloto, por lo que podrían recibir turistas de Países Bajos, siempre que la evolución de la enfermedad en este país sea favorable.