La localidad peruana Machu Picchu Pueblo, ubicada en el departamento de Cusco, ha sido distinguida como la primera ciudad 100% sostenible de Perú y Latinoamérica, gracias al tratamiento dado a sus residuos orgánicos e inorgánicos.

Según ha informado Perú.com, bajo este marco se ha inaugurado la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos, que tiene la “capacidad de procesar cuatro toneladas de residuos y generar biocarbón o carbón vegetal, un fertilizante que ayudará a intensificar la productividad agrícola del suelo de la zona”, manifestó Miguel Atausupa, gerente de Gestión Ambiental de Machu Picchu Pueblo.

Atausupa indicó que la planta cuenta con tres máquinas encargadas de compactar, deshidratar y someter a altas temperaturas los residuos orgánicos que se generan en Machu Picchu, que representan más del 60% de los desechos totales producidos en dicha localidad.

A este respecto, Albina Ruiz, viceministra de Gestión Ambiental de Perú, señaló que se trata de un proyecto pionero de gestión de residuos, que coloca a Machu Picchu a la vanguardia de la sostenibilidad en Perú y Latinoamérica. Asimismo, aseguró que servirá como punto de partida para la instalación de plantas similares en otros enclaves del país.

799px Machu Picchu pueblo Peru 117

Machu Picchu Pueblo | Foto: Arabsalam CC BY-SA 4.0

Por otro lado, puso de relieve que esta planta reduce el impacto del efecto invernadero, debido a que el carbón vegetal que produce el sometimiento de los residuos a altas temperaturas captura el dióxido de carbón que desprenden los desechos, reduciendo su emisión y daño atmosférico.  

Otras iniciativas

La localidad también dispone de una planta de biodiesel, en funcionamiento desde 2017, que transforma el aceite utilizado de los restaurantes en biodiesel, el cual reduce un 44% las emisiones de carbono. Así, evita que se vierta por el desagüe contaminando las aguas de Vilcanota, el río sagrado de los incas.  

Por otro lado, cuenta con una planta compactadora de residuos plásticos que procesa, con mayor velocidad, unas 30 toneladas de residuos plásticos y sólidos al mes.