Desde el pasado 6 de enero Irlanda prohíbe todos los viajes internacionales que no sean esenciales, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que algunos ciudadanos sigan viajando para disfrutar de unas vacaciones en las Islas Canarias, sobrepasando sin muchos problemas los controles policiales en los aeropuertos.

El truco, según señala Irish Times, se encuentra en solicitar citas con el dentista en el archipiélago español. Una vez confirmada la reserva, obtienen un impreso que sirve de justificante para poder viajar sin impedimentos.


 

Las clínicas canarias han informado de que se ha producido un aumento en la petición de citas, sin embargo, una vez llega la fecha indicada, los clientes no aparecen. Explican que los que están recurriendo a esta triquiñuela son personas jóvenes, mientras que el perfil de cliente habitual siempre ha sido el de personas mayores.  Otro aspecto que caracteriza a estos pícaros es que piden una confirmación de la cita por escrito.

Desde la Policía Nacional de Irlanda explican que no tienen poder para impedir que los viajeros vayan al extranjero ni para perseguir a aquellos que volvieron. Por el momento, el primer ministro, Micheál Martin, ha anunciado que aumentará la multa que se impone a los que viajan al extranjero por motivos no esenciales, pasando de los 500 a los 2.000 euros. Asimismo, se está trabajando en la imposición de cuarentenas obligatorias a los turistas que regresen de países de riesgo.