Tony Holohan, jefe médico de la República de Irlanda, ha recomendado a los ciudadanos del país que no viajen este año al extranjero y que, por tanto, cancelen las vacaciones programadas. "Tiene mucho más sentido cancelar los planes de vacaciones y eliminar el riesgo que supone viajar al extranjero, resultar infectado y poner en riesgo a los familiares o a cualquiera”.

Según informa Irish Times, Holohan realiza esta advertencia después de que se haya detectado "una tendencia preocupante", con "nuevos focos y aumentos de casos". En concreto, de los últimos 24 casos de Covid-19 detectados en el país, 6 estuvieron relacionados con los viajes. Hasta el momento, ha acumulado 25.473 casos positivos y 1.736 fallecidos.

Actualmente, Irlanda se encuentra en la tercera fase de la desescalada que ha supuesto la apertura de hoteles, restaurantes, pubs, gimnasios y peluquerías bajo normas estrictas de distanciamiento social. A partir del próximo 9 de julio, el gobierno irlandés prevé relajar las restricciones en las fronteras y permitir puentes aéreos pactados con determinados países. Cabe destacar que el resto de socios europeos ya reabrieron sus fronteras el 1 de julio a una lista de 15 países seguros, sin embargo, Irlanda cuenta con una política de fronteras especial, al igual que Dinamarca.

A este respecto, el jefe médico ha admitido sentirse “profundamente preocupado”. "El riesgo de casos importados sigue siendo alto. Es importante evitar viajes innecesarios", aseveró.

Este llamamiento a no viajar tendrá un fuerte impacto en el sector turístico de España, que en 2019, más de 2,1 millones de irlandeses visitaron el país.