Hace apenas un mes, concretamente con el puente de mayo, el aeropuerto de Ámsterdam- Schiphol —que acapara el 88% del tráfico de pasajeros de Países Bajos— dio los primeros estornudos de una congestión que amenaza con descontrolarse en la temporada estival. Ya por entonces, cuando la empresa gestora de las instalaciones pidió a las aerolíneas que redujesen vuelos, Arjan Kers, director general de TUI Nederland, advirtió que "en verano podría haber otra vez un desastre” si no se tomaban medidas y, apenas un mes después, las circunstancias le están dando la razón.

Esta semana se han vuelto a reproducir los mismos problemas del aeropuerto neerlandés: colas en facturación, en los controles de seguridad y en la recogida de equipajes, que lleva a que muchos viajeros pierdan sus vuelos y su paciencia. La tensión se elevó hasta el punto en que se produjeron enfrentamientos, provocando la intervención de la Royal Netherlands Marechaussee. Además, el lunes más de 500 vuelos sufrieron retrasos y otros 50 fueron cancelados, mientras que el martes fueron hasta 1.000 los vuelos afectados.
 


Con el transcurso de los días, la situación se ha estabilizado y, como confirma el propio Kers, esta mañana la situación estaba controlada. “Llevo varios días yendo a Schiphol para poder ver con mis propios ojos la situación en el aeropuerto. La situación no ha empeorado, pero tampoco está solucionada”, asevera a Tourinews. Eso sí, cree que las imágenes de colas interminables que pueblan las redes sociales responden a “momentos puntuales de colapso”, dependiendo de días y horas puntuales.
 

Vista del Aeropuerto de Schiphol en la mañana del viernes 27 de mayo Foto Cedida a Tourinews

Vista del Aeropuerto de Schiphol en la mañana del viernes 27 de mayo | Foto: Cedida a Tourinews
 

¿Qué ocurre en Schiphol?


Este caos responde a la combinación de dos elementos: la escasez de personal (y el agotamiento de la plantilla) y el aumento de la demanda de viajes que se ha disparado tras la pandemia y que alcanzará su pico en el verano con la temporada alta. Y puede verse aún más agravado a partir del 1 de junio, ya que el personal amenaza con una huelga si las condiciones laborales actuales no cambian.
 

Para nosotros la solución no está en anular vuelos. Sería un desastre para el cliente, para los destinos y para nosotros”


¿Cómo solucionarlo?


Desde el operador Royal Schiphol Group han vuelto a reiterar su llamamiento a que las aerolíneas reduzcan el número de vuelos, una postura en la que concuerdan los sindicatos. Desde la aerolínea KLM han respondido a esta llamada y han suspendido la venta de billetes para vuelos que salgan durante los próximos días, al menos, hasta el domingo, según informa Aviation24.be. También han hecho un llamamiento a la calma y han creado una sección de preguntas y respuestas para los viajeros preocupados por perder su vuelo a causa de las colas.
 


“Pero para nosotros la solución no está en anular vuelos, gran parte de nuestras ventas para el verano ya están generadas y sería un desastre para el cliente, para los destinos y para nosotros, que acabamos de levantar cabeza después de 2 años de supervivencia”, destaca Arjan Kers, director general de TUI Nederland. 

Las aerolíneas también están recomendando a los viajeros acudir con suficiente tiempo (entre 4 y 5 horas antes) con tal de evitar perder su vuelo. No obstante, esta solución genera otro problema, como apunta Kers: “La facturación abre solo dos horas antes y la gente crea colas innecesariamente sin poder facturar”.

La espera a que se abran los mostradores de facturación generan colas en el Aeropuerto de Schiphol


Plan de Acción Verano 2022


Lo cierto es que, teniendo en cuenta todos los factores citados, las compañías turísticas y la directiva del aeropuerto siguen buscando la solución que genere el mal menor. “Hasta ahora se han celebrado 2 reuniones a alto nivel entre los CEO de las compañías aéreas y la directiva —además de los encuentros regulares a nivel operativo—. El próximo lunes tendrá lugar la siguiente reunión. Hay un plan de acción en la mesa y entre todos tendremos que solucionarlo”, agrega el director general de TUI Nederland.

Las principales bases del Plan de Acción Verano 2022 al que hace referencia han sido hechas públicas este mismo viernes por Royal Schiphol Group: mayor contratación de empleados, hacer más atractivas las condiciones trabajo en Schiphol, la optimización del flujo de tráfico y la reducción de la operativa, mediante la restricción de franjas horarias de despegue y aterrizaje. Este último aspecto, probablemente, endurecerá las negociaciones del lunes.