El jueves 21 de enero, el recientemente nombrado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden que suponía la implantación de una cuarentena de 7 días a los viajeros que regresen al país, una medida que se sumaba a la obligatoriedad de presentar una prueba Covid negativa y que suponía una dificultad más de cara a mantener los flujos turísticos hacia los principales destinos vacacionales del Caribe.

Sin embargo, tal y como recoge USA Today, ahora desde la Casa Blanca aclaran de que la cuarentena no es obligatoria y se trata de una simple recomendación por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En concreto, los CDC apuntan que pese a haber testado negativo, es preferible que el viajero se aísle siete días tras su llegada.

La prueba de Covid negativa sí que es obligatoria

Desde el pasado 26 de enero, Estados Unidos exige prueba diagnóstica realizada con un máximo de 72 horas antes a todos los viajeros internacionales que lleguen por vía aérea. El aspecto positivo de esta medida para los turistas es que EE. UU. aceptará tanto PCR como test de antígenos, estos últimos más asequibles económicamente.

El certificado del resultado negativo de la prueba, digital o en papel, será solicitado por las compañías aéreas antes de embarcar en el vuelo hacia Estados Unidos.

Muchos hoteles de México se han movilizado para ofrecer las pruebas de forma gratuita y, así facilitar el proceso a los viajeros estadounidenses. Por su parte, el Gobierno de República Dominicana anunció que sufragará dichas pruebas con el fin de que se mantengan los flujos turísticos. Para ambos países EE. UU. es el principal mercado emisor.