China ha dado un paso atrás y finalmente permitirá a las aerolíneas estadounidenses retomar sus operaciones hacia el gigante asiático bajo las mismas condiciones que el resto de compañías. Beijing responde apenas 24 horas después de que Donald Trump amenazase con prohibir a las aerolíneas chinas volar a Estados Unidos a partir del 16 de junio.

Según reseña On The Wings of Aviation, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha anunciado que las aerolíneas estadounidenses seleccionadas (presumiblemente United, Delta y American) podrán volar a China a partir del 8 de junio. Solo podrán hacerlo una vez a la semana, al igual que el resto de compañías que han reanudado sus conexiones con el gigante asiático. De esta manera, la patata caliente pasa a manos de EE.UU., que debe decidir si mantiene o no su bloqueo a las líneas aéreas chinas.

Cabe destacar que China realiza pruebas diagnóstico de COVID-19 a todos los pasajeros que llegan al país, a través de aerolíneas extranjeras. Si no se detecta ningún positivo durante tres semanas seguidas, se permitirá a la aerolínea en cuestión realizar un vuelo más a la semana. Si, por el contrario, se diagnostican cinco positivos durante ese período, la compañía aérea no podrá volar al país durante, al menos, siete días. De esta manera, el gigante asiático busca evitar los rebrotes por casos importados.

Historia cronológica del rifirrafe

  1. Inicialmente, China decidió impedir a las aerolíneas estadounidenses operar vuelos comerciales hacia el gigante asiático, pese a que estaba levantando las restricciones de movilidad desde el resto de países.
  2. En represalia, el 4 de junio el Departamento de Transporte de EE.UU. comunicó que prohibiría el acceso a las compañías chinas a partir del 16 de junio. Este veto supondría la cancelación de los 15 vuelos semanales que ofrecen Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines.
  3. Ahora, como indicábamos al inicio de la noticia, la Administración de Aviación Civil de China ha dado luz verde a las operaciones de las líneas aéreas estadounidenses.
  4. Se espera que EE.UU. dé marcha atrás y también retire su veto en los próximos días.