El temido Brexit se consuma hoy, 31 de enero, después de que el Parlamento Europeo aprobase el pasado miércoles, con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.  

Según ha informado El País, el presidente del Parlamento Europeo, Savid Sassoli, fue el encargado de rubricar el acuerdo, una acción que le hizo sentir "profundamente entristecido". En este punto, manifestó que "50 años de integración no pueden disovelser fácilmente", por lo que espera que el proceso que se abre hoy "no sea un adiós, sino un hasta la vista". El acuerdo alcanzado, precisamente, permite que hoy se materialice el Brexit, lo que pone fin al periplo de Reino Unido en la UE, que comenzó allá por 1973. A este respecto, el liberal Guy Verhofstadt señaló que el pacto "garantiza un Brexit ordenado en lugar de uno brutal". 

Para el sector turístico, el acuerdo alcanzado es sumamente positivo, ya que un Brexit duro habría dejado un escenario catastrófico. España, por ejemplo, habría perdido un 22,7% de turistas británicos hasta 2023, de acuerdo con un informe elaborado por Caixabank. 

De esta manera, a su vez, se podrá negociar con más calma los tratados sobre aviación, así como evitar los planes de contingencia de la Comisión Europea para una salida sin acuerdo, que prohibían a las aerolíneas con el 51% del capital en manos extranjeras volar en la UE. De hecho, este requisito afectaba a las compañías españolas Iberia y Vueling (IAG), aunque finalmente el holding logró reducir su capital no comunitario

 

brexit 3579599 1920

 

Lo cierto es que este acuerdo es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno de Reino Unido, con Theresa May a la cabeza, y la UE, con Michael Barnier al frente, que se cerró en 2018, pero que el Parlamento británico rechazó hasta en tres ocasiones. Finalmente, le dio su visto bueno, después de que Boris Johnson asumiera la presidencia del Ejecutivo británico y de que este recibiera el respaldo del pueblo en las elecciones del pasado 12 de diciembre.  

Así, el pacto rubricado mantiene casi la totalidad de los términos alcanzados en 2018, como la garantía de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que residen en Reino Unido y viceversa; el pago de las deudas pendientes, por lo que Londres tendrá que abonar 50.000 millones; o que las fronteras europeas y británicas de Irlanda permanezcan abiertas. 

Pese a que el convenio contempla una prórroga que se alarga hasta finales de 2021 o 2022, Johnson manifestó que quiere que el proceso concluya a finales de este año, por lo que ambas partes tan solo contarían con 11 meses para negociar cómo será la relación en el futuro.