El turismo británico podría caer un 22,7% hasta 2023, si se produce un Brexit sin acuerdo. Así se desprende de un informe mensual sobre turismo elaborado por CaixaBank Research. Cabe destacar que España recibe cerca de 16 millones de viajeros británicos al año.

En contraposición, tal y como informa Europa Press, el turismo británco crecería hasta un 4,9% (+800.000 turistas) en el acumulado de 2023, si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se efectúa con acuerdo.

Lo cierto es que la economía de Reino Unido se ha ralentizado desde que la población apoyara al Brexit en 2016: del 2,4% en 2015 al 1,4% en 2018. Como consecuencia, los ciudadanos británicos han reducido su poder de compra, tanto dentro de su país como en el exterior.

Brexit sin acuerdo

El divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea solo puede efectuarse de dos maneras: con o sin acuerdo. En cuanto al primer escenario, el estudio de CaixaBank prevé un aumento del flujo de turistas británicos del 4,9% (+800.000), en el acumulado hasta 2023.

Con respecto al segundo, contempla la introducción de aranceles y barreras arancelarias al comercio, así como controles fronterizos, lo que llevaría a una depreciación de la libra de entre el 15 y el 25%, según la severidad de los acontecimientos.

Un Brexit duro, además, condicionaría el acceso de Reino Unido al espacio aéreo comunitario, lo que provocaría el aumento de los previos de los vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea. Además, los turistas británicos perderían ciertos privilegios en la Unión Europea, como es la cobertura sanitaria gratuita, así como la movilidad (controles fronterizos y requisitos de visado). 

Hasta que no se celebre el Brexit, previsto para el 31 de octubre, proseguirá la incertidumbre y por tanto el ritmo de actividad económica en Reino Unido contenido. Por ello, se espera que el turismo británico se siga resintiendo.