Tras unos años desde que se liberalizara el mercado de la alta velocidad en España, el efecto ha sido de un marcado crecimiento en el número de viajeros en este modo de transporte. La entrada de operadores privados que compiten con Renfe ha provocado un abaratamiento en el coste de los billetes y “está favoreciendo el turismo entre ciudades”, tal y como ha reconocido a Activos Hélène Valenzuela directora general de Ouigo España, uno de los competidores del operador español junto con Iryo.

Según la directiva de la compañía francesa, se está produciendo un cambio en el perfil de viajero de alta velocidad ferroviaria en España y, recientemente, ha detectado que cada vez más turistas que viajan al país aprovechan para visitar Barcelona y Madrid —la línea con mayor volumen de pasajeros— o planifican su viaje incluyendo un trayecto en AVE.

“Por las agencias con las que trabajamos, sabemos que hay muchos turistas de países donde la alta velocidad no existe, o no es tan común, que consideran parte de la experiencia de visitar España hacerse un Madrid-Barcelona o Valencia. Por ejemplo, norteamericanos o latinoamericanos”, explica Valenzuela. Asimismo, destaca que “la gente viaja a Madrid, a Barcelona o a Valencia y lo que antes era quedarse en la ciudad ahora es ver varias ciudades porque la oferta de alta velocidad y los precios lo permiten y lo hacen más sencillo”.