El Gobierno de España ha protestado este miércoles por los bajos precios que están aplicando Ouigo e Iryo, los primeros competidores de Renfe en la Alta Velocidad tras la liberalización del mercado ferroviario en el país. En concreto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado que esta práctica está “arrastrando” al operador público a “malos resultados” económicos.

En una entrevista en Cadena Ser, Puente ha criticado que estas empresas, que también están respaldadas por Estados europeos como Francia e Italia, “están perdiendo una cantidad de dinero tremenda por tirar los precios”. De hecho, en el caso de Ouigo, filial del operador estatal francés SNCF, el titular de la cartera de Transportes la ha acusado de apostar “claramente” por el dumping de precios —forma de competencia desleal para ganar cuota de mercado, aunque genere pérdidas—.

Críticas por las trabas en Francia


Asimismo, Puente ha aprovechado su intervención en las ondas para quejarse de la “falta de reciprocidad” con Francia, ya que acusa al país vecino de poner “dificultades y trabas” a la entrada de Renfe en su territorio. “Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa, porque es una empresa pública que tenemos que sostener y no puede ser que no pueda competir”, ha defendido.