Cerca de 3.000 millones de viajes se realizarán en China, entre el 21 de enero y el 1 de marzo, cuando los ciudadanos se desplacen hasta sus hogares para celebrar el festival anual de primavera, que coincide con el año nuevo chino (5 de febrero), que marcará el inicio del Año del Cerdo.

Según ha informado Travel and Tour World, este acontecimiento se conoce como el Chunyun, que se desarrolla en un período de 40 días y para el que están previstos 2.990 millones de viajes, lo que supone un aumento del 0,6%, con respecto al año anterior. Así lo ha manifestado Lian Weiliang, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

De estos, cerca de 2.460 millones de viajes se realizarán en coche, mientras que 413 millones en ferrocarril -lo que supone un aumento notable del 8,3%- y 73 mill. en avión. Tal volumen de viajes, obliga a China a estar preparada en cuestiones de infraestructura. De hecho, cuenta con la red ferroviaria más larga del mundo, que se ha estado preparando durante 2018 para hacer frente al Chunyun de este año. En concreto, se han añadido 10 nuevos ferrocarriles y se ha incrementado la longitud operativa de los trenes de alta velocidad hasta los 29.000 kilómetros. También se han desarrollado nuevos sistemas tecnológicos de reconocimiento facial para evitar los viajes con billetes y descongestionar así las estaciones de tren.

También, se producirán un 10% más de vuelos que el año pasado, que son un total de 532.000. En esta línea, los 10 aeropuertos más importantes del gigante asiático, entre los que se encuentran el de Shanghái; Baiyun; Shenzhen; Chengdú-Shuangliu; y Kunming-Changshui, operarán las 24 horas del día.