El conglomerado multinacional chino Wanda Group invertirá 1.740 millones de dólares en la construcción de un parque temático en Yan'an (Shaanxi, China), lugar de nacimiento revolucionario del Partido Comunista, para satisfacer así la demanda del creciente ‘turismo rojo’.

Según ha informado South China Morning Post, el parque temático estará ubicado en la Meseta de Loes, en la provincia de Shaanxi, y contará con centros comerciales, parques cubiertos, teatros y hoteles construidos al estilo de los años 30. El recinto comenzará a edificarse, en un terreno de 1,26 kilómetros cuadrados, en el primer trimestre de 2019 y estará terminado a mediados de 2021, justo a tiempo para celebrar el centenario del partido gobernante, tal y como manifestó Wanda.

Este parque tiene como fin aprovechar el denominado 'turismo rojo' o 'revolucionario'. Tan solo el año pasado, 484 millones de turistas visitaron 436 enclaves históricos de China, con un significado especial en la historia del Partido Comunista. De todos ellos, Yan'an, que tiene una población de 2,3 millones de habitantes, es el más venerado, ya que estaba cerca del punto y final de la Larga Marcha y fue el centro del comunismo chino en 1935.

De esta manera, Wang Jianlin, fundador y copropietario de Wanda, vuelve a invertir en China después de vender 9.400 millones de dólares de activos hoteleros y turísticos alrededor del mundo, en 2017, para reducir los préstamos de su grupo. Wanda fue sometido al escrutinio de los reguladores bancarios y de valores de China por las grandes adquisiciones que realizó en el extranjero. No obstante, una vez se deshizo de ellas salió de este escrutinio y se ha acercado a la agenda del Gobierno Chino. En este sentido, el grupo anunció un proyecto turístico de 2.900 millones de dólares en la capital de Gansu: Lanzhou, punto de partida de la antigua Ruta de la Seda china.