Domingo Zapata es uno de los artistas contemporáneos más valorados. Obras de este autor nacido en Palma (Mallorca) en 1974 están en las colecciones de algunas de las figuras de Hollywood como Leonardo Di Caprio o Angelina Jolie. Ahora este neo-expresionista ha logrado más repercusión si cabe tras pintar el mural más grande de la historia de Nueva York.

Según informa ABC, esta obra denominada ‘Life is a dream’ (La vida es un sueño) ocupa 3.000 metros cuadrados y está pintado sobre el emblemático edificio nº1 de Times Square que suele protagonizar las campanadas de Año Nuevo.

La obra hace referencia a diferentes aspectos de la cultura española con dibujos de meninas, tauromaquia, el vino de Bodegas Emilio Moro, la guitarra, el flamenco, referencias a Mallorca o nombres de poblaciones como Alcaudete (Jaén). Preguntado por el citado medio si “¿Diría que es un mural Marca España?”, Zapata no duda: “Claro, yo soy España, yo soy español. Y no voy a dejar de serlo nunca”.

Mural en Times Square, Domingo Zapata | Foto: Jamestown en perfil.com

Mural en Times Square, Domingo Zapata | Foto: Jamestown en perfil.com

El considerado por muchos como el “nuevo Andy Warhol” explica que ya había realizado videoinstalaciones en el lugar, pero que esta vez los dueños del edificio querían “algo diferente” y “artístico”. El mural permanecerá sobre la fachada de este inmueble durante todo un año.

Zapata ha aprovechado para reivindicar que la cultura española “está penetrando en todos los mercados” y pone de ejemplo la popularidad de Rosalía o de la serie ‘La casa de papel’. No obstante, lamenta que al arte no se le preste atención “desde el punto de vista mediático” porque defiende que “el arte es algo muy español”.

Actualmente, Zapata mantiene estudios en Nueva York y en el Desing District de Miami, Estados Unidos.