Los algoritmos de Facebook lo han vuelto a hacer, han censurado el anuncio del Museo de Bellas Artes de Montreal (Quebec, Canadá) de una exposición de desnudos elaborados por Pablo Picasso. Todo ello, pese a que la pintura utilizada no era “impactante”, según manifestó la portavoz del centro, Pascale Chasse.

De hecho, tal y como ha informado BBC, el museo utilizó el cuadro de Picasso, Femmes à la toilette (a la izquierda de la imagen), como una de las pinturas principales para promocionar la exposición, en la que se pretende analizar la influencia africana en el arte del pintor malagueño, así como el influjo de este en los artistas africanos contemporáneos.

Como esta primera imagen fue censurada por Facebook, el centro decidió probar con otro ‘picasso’ más abstracto: el Bodegón grande con mesa de pedestal (a la derecha de la imagen). Sin embargo, este también fue rechazado, al igual que ocurrió con el tercer intento. Por ello, el museo tuvo que contactar personalmente con la red social para solicitar una autorización que le permitiera promocionar la exposición con estas imágenes.

Cabe destacar, que la plataforma sí que permite a los usuarios publicar cuadros de desnudos o esculturas. No obstante, los estándares para la publicidad son mucho más estrictos y no permiten la difusión de este tipo de pinturas.  

Actualmente, la compañía se encuentra revisando estas medidas, ya que ha recibido varias críticas por parte de diferentes entidades por censurar anuncios con obras de arte gran consideración. Fue el caso de la Oficina de Turismo de Flandes (Bélgica), que se quejó a Facebook después de que bloqueara unos desnudos pintados por el artista Peter Paul Rubens.