El Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía móvil del mundo, se seguirá celebrando en Barcelona hasta 2024, pese a que el contrato por el que el evento tiene lugar en la ciudad caduca en 2023. Organizadores e instituciones públicas españolas han acordado esta prórroga para compensar la cancelación de la edición de este año, programada del 24 al 27 de febrero, debido a la crisis del COVID-19. 

Según ha informado elPeriódico, el Gobierno de España ratificó el pasado lunes, 22 de junio, el acuerdo al que llegaron, el pasado abril, los organizadores del evento, GSMA, y la fundación Mobile World Capital Barcelona, de la que forman parte entidades públicas y privadas como el Ministerio de Economía y Hacienda, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelon.

El acuerdo

Para compensar las pérdidas ocasionadas por la cancelación del evento este año, además de la celebración del MWC 2024 en Barcelona, GSMA ofrecerá una "tarifa muy reducida" a la Administración General del Estado y en condiciones ventajosas para la edición de 2021.

Por otro lado, la Fundación Barcelona Mobile World Capital se ha comprometido a pagar a GSMA los 15 millones de euros correspondientes a la edición de 2020; en el caso de que la edición 2021 de la feria no pueda celebrarse en Barcelona, este importe será devuelto. Lo cierto es que la Fundación se ha marcado como objetivo dar entrada a más socios privados (algunos de ellos son, actualmente, Telefónica y CaixaBank) para que se equilibren las aportaciones públicas y privadas.

El MWC batió su récord de asistencia en 2019, con 109.000 visitantes. Para este año, estaba previsto que acogiera a 110.000 personas y que registrara un impacto económico de 492 millones de euros, por lo que la ciudad de Barcelona y, especialmente las empresas hosteleras y turísticas, se vieron fuertemente afectadas por su cancelación.