El consejo directivo de GSMA ha decidido cancelar definitivamente la celebración del Mobile World Congress, la mayor feria mundial del sector de la telefonía que se iba a celebrar en Barcelona del 24 y 27 de febrero.

Tras una reunión de urgencia convocada hoy a las 14:00 horas y que se ha prolongado durante toda la tarde, la directiva de la asociación ha tomado esta decisión empujada por la oleada de expositores que han anunciado que no acudirán a la feria para evitar posibles contagios por el Covid-19 o coronavirus de Wuhan (China).

Mobile World Congress

Mobile World Congress

De hecho, antes de la cancelación, más de una veintena de empresas se han dado de baja del congreso por el miedo que ha desatado el coronavirus; Intel, Vivo, Sony, NTT Docomo, Umidigi, Amdocs, Gigaset, LG, Ericsson, Nokia, Nvidia, Amazon, Facebook, Cisco, British Telecom (BT), Deutsche Telekom, Telnet, TCL, MediaTek, CommScope, Accedian, Rakuten, McAfee, AT&T, Vodafone y Volvo.

Medidas insuficientes

De nada han servido las medidas de precaución extra anunciadas el pasado domingo 9 de febrero por GSMA con el fin de "retener" a las empresas participantes. Estas consistían en:

  • La prohibición de la entrada al recinto a aquellos visitantes procedentes de la provincia china de Hubei.
  • Obligación a todos los que hubiesen estado en China de demostrar que llevaban fuera del país más de 14 días.
  • Incremento de la atención médica e implantación de controles de temperatura.
  • Implementación de política de "no apretones de manos" para los saludos.

Pérdidas para Barcelona

El MWC es la mayor feria de telefonía del globo. En 2019 batió su récord de asistencia con 109.000 visitantes. Para este año, estaba previsto que acogiera a 110.000 personas y que registrara un impacto económico de 492 millones de euros. Así, la ciudad de Barcelona, y especialmente las empresas hosteleras y turísticas, se ven fuertemente afectados por esta cancelación.

Ahora se abre una larga batalla en la que estarán implicados los organizadores y los expositores que habían confirmado su asistencia, y es que este tipo de circunstancias no están cubiertas por las aseguradoras. Todas las miradas están puestas en GSMA y en sí será capaz de hacer frente a las compensaciones económicas.