La oferta ilegal de pisos –sobretodo en edificios plurifamiliares- en Ibiza sigue creciendo, haciéndole competencia a los hoteleros, que este año han visto como su porcentaje de ocupación, ha disminuido considerablemente.

Así lo corrobora el presidente de la patronal de Sant Antoni, Juanjo Planells, quien estima que “si todos esos pisos residenciales no estuvieran ocupados, los hoteles tendrían ahora una ocupación del 95% o del 98%, rozando el 100%”.

Mientras que los hoteleros ibicencos cuentan con una disponibilidad en sus establecimientos entre un 30% o 40%, la disponibilidad en pisos ilícitos ha pasado de ser, en tan sólo un año, de un 25% a un 13% para la temporada estival, lo que les garantiza casi el 90% de ocupación.

Por su parte, Juanjo Riera, presidente de la patronal de las Pitiusas, reitera que “es un grave error que se quiera legalizar el alquiler turístico en pisos residenciales”.

Sin embargo, el director insular de Turismo, Vicent Torres, ha expresado, que estima que la correlación entre los hoteles y el alquiler ilegal no es tan vinculante, ya que un cliente que reserva en “un hotel de cinco estrellas” no es el mismo que el que “recurre a un piso de la oferta ilegal”. “Es un turista muy distinto”, ha concluido.