La situación de los trabajadores en Ibiza sigue siendo complicada. La problemática de alojamientos parece no tener solución. Centenares de profesionales se ven obligados a dormir en sus coches ante la falta de viviendas disponibles y ahora que el verano ha llegado, la situación empeora. 

Luis Gonzaga, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Alquiler en Ibiza señala que uno de las principales consecuencias de esto es que están llegando a la isla empleados menos cualificados porque a los más preparados “no les merece la pena pagar alquileres tan altos”. A esto añade que “es mucho más fácil encontrar trabajo que casa". Se pueden encontrar anuncios en los que el alquiler de una habitación asciende hasta los 500 euros más fianza, gastos aparte. 

Algunos remedios temporales intentan salvar la insostenible situación. En Sant Antoni los hoteleros han ofrecido hasta veinte plazas para los guardias civiles que llegan de refuerzo y el antiguo hospital de Can Misses ha sido habilitado para que los profesionales de Sanidad tengan donde poder alojarse. 

Además, Gonzaga critica la dejadez de las instituciones que no sancionan la actuación de los propietarios: “No están haciendo nada. Quieren regular el tema de los alquileres pero hay un interés político detrás electoralmente hablando. Muchos propietarios son de Ibiza y dan votos. Hay mucha gente en la isla que se beneficia de esto".

El anteproyecto para regular el alquiler turístico en Baleares  contempla multa de hasta 40.000 euros a los que publiciten ofertas ilegales. Además, los pisos deberán contar con la autorización de la comunidad de vecinos y tener una antigüedad como mínimo de 10 años. A esto se le sumará un registro obligatorio de las viviendas que se anuncien en portales web.