Los hoteles de Portinatx, en Ibiza, están cambiando el segmento al que se dirigen. El público familiar ha perdido terreno frente al ‘adults only’. El que fuera punto de referencia para que padres pasasen sus vacaciones con hijos sólo mantiene un gran hotel especializado en este segmento, el Hotel Presidente.

Hoteleras como Sensimar, Barceló o Sandos apuestan por establecimientos especializados en Dinkis (double-income no kids), es decir parejas que ingresan el doble y que no viajan con niños.

Entre las ventajas que han ayudado a su expansión se encuentra el aumento de los precios hoteleros, ya que las familias controlan más el gasto, mientras que las parejas tienden a gastar y salir más, según destaca Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera. A su vez, destaca que los establecimientos se ahorran el gasto en personal para la animación infantil, el mantenimiento de áreas lúdicas y la oferta de un buffet especial.

Por su parte, los que optan por este modelo también destacan la tranquilidad de la que gozan tanto en las piscinas como en las playas cercanas al hotel.

Sin embargo, empresarios de la zona también relatan los efectos negativos. Algunos señalan que los suvenires de playa se venden peor, no obstante otros consideran que artículos de cierto lujo como vestidos son más rentables.  Algo similar sucede con las actividades acuáticas en la costa que muestran menor actividad, habiendo sido sustituidas por el auge de las excursiones en barco y los rent a car.