Uber ha comenzado hoy, 15 de enero, a operar en Valencia. La compañía de alquiler de vehículos con conductor (VTC) desembarca en la capital del Turia en plena disputa con la Generalitat Catalana, que quiere imponer que sólo se pueda reservar un VTC con entre 6 y 12 horas de antelación.

La compañía estadounidense ya estaba presente en Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Córdoba y Sevilla, sin embargo, tal y como explica La Verdad, había retrasado su llegada a la ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana debido a la escasez de licencias VTC.

Hoy comienza a operar bajo UberX, su modelo empresarial con conductores profesionales, un total de 200. En 2014 ya había intentado trabajar en Valencia bajo su marca UberPop, en la que se dedicaba a poner en contacto a los conductores particulares con los pasajeros.

Además de su estreno en Valencia, Uber ha anunciado que Alicante y Benidorm, con una gran concentración de turistas, son algunos de sus objetivos de expansión en el futuro.

Uber no es la primera compañía VTC que opera en la capital valenciana, ya que hasta ahora en ella estaba presente la española Cabify, con alrededor de 100 vehículos disponibles. Ante la presencia de ambas empresas, desde el sector del taxi se ha demandado a la Generalitat Valenciana para que cree una regulación específica para esta actividad cuanto antes.