Las atípicas Fallas de Valencia de este año no consiguen atraer a los turistas. Esta fiesta, que tradicionalmente se celebra en marzo, pero que este año tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre, no lograrán el crecimiento turístico que normalmente propician. Aunque desde el sector esperan que sirvan de escaparate para un tipo de visitante diferente al que acude en marzo.

Desde la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana señalan que no se espera un aumento reseñable de la ocupación turística durante estos días. “Como mucho un 10% más que en cualquier otro fin de semana”, explica al diario Valencia Plaza Luis Martí, presidente de la asociación.

En cuanto a los datos concretos, Martí detalla que para el fin de semana del 4 y el 5 de septiembre los hoteles de Valencia esperan una ocupación de aproximadamente el 85% de habitaciones ocupadas. Durante los fines de semana de agosto, la ocupación hotelera ha superado el 80%, es decir, que las Fallas no han supuesto un estímulo importante.



 

Hosbec considera que las Fallas incluso perjudican al sector

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) se ha mostrado muy crítica con esta edición de las Fallas. Desde la patronal consideran que, además de no generar reservas, estas fiestas podrían incluso perjudicar al sector hotelero.

El motivo por el que la celebración de las fallas podría estar perjudicando a los hoteles, según Hosbec, es por “los problemas de tráfico, cortes de calles y complicaciones en los accesos a los principales puntos de la ciudad” que supone la colocación de las propias fallas. De hecho, la patronal reporta cancelaciones por parte del segmento de los viajeros de negocios.

Asimismo, desde la asociación consideran que una celebración multitudinaria como son las Fallas "puede provocar un repunte en los contagios" de coronavirus en Valencia y las localidades aledañas. Esto, según la patronal, generaría "una prórroga durante septiembre y octubre de las restricciones con los correspondientes perjuicios para el turismo".