Un refugio para tiempos de guerra puede convertirse en sitio de interés histórico y también en atractivo turístico. Prueba de ello está en que el Ayuntamiento del municipio de Yebes (Guadalajara) quiere transformar uno de los búnkeres más importantes de la Guerra Civil en centro de interpretación.

El buen estado de conservación del complejo, unido a la singularidad de su diseño y trazado, impulsó a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha a iniciar, a finales del pasado año, el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Posición Sadón, o el también conocido como ‘búnker de Mera’, en la categoría de Sitio Histórico.

Según ha comentado Rafael Moreno, miembro del Colectivo Guadarrama y de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador en este proyecto, el refugio de Yebes no destaca por su tamaño, pues tenía capacidad para unas 150 o 200 personas, pero “la novedad es que es una de las primeras veces que se diseña un refugio exclusivamente para altas autoridades militares, para que pudieran dirigir las operaciones escondidos bajo tierra”.

El refugio antiaéreo fue edificado en 1937 para acoger al Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército de la República, bajo el mando de Cipriano Mera, "un personaje que del anarquismo pasó a convertirse en militar", explica el experto.

Moreno ha agregado que se trabaja en el proyecto de centro de interpretación del refugio, pero no con la idea de que esté abierto continuamente sino para que "pueda visitarse de manera puntual mediante visitas guiadas, para evitar su deterioro".

El búnker podría convertirse en "puerta de entrada" a algo más amplio, que podría ser "el campo de batalla de Guadalajara, con todas sus fortificaciones, donde están muy bien representados ambos bandos y en algunos sitios el frente está muy próximo", ha recalcado el especialista.

El’ búnker de Mera’ puede convertirse en un sitio único y atractivo para el turistas que, entre otros propósitos, busca conocer la historia del los rincones de la geografía española.